martes, 27 de marzo de 2007

COMO CUALQUIER DÍA


Es un día nublado hoy para escribirte
otro poema más como todos los años
para charlar con vos mi viejita
para mirar el infinito y buscarte...
para llenarte de besos las mejillas...
porque siempre estás conmigo
aunque hagan cuatro agostos que te fuiste
...y te veo igual, caminando las dos del brazo
hablando del ayer, de esa nostalgia que nos cubría
de esa patria querida que no volviste a ver

Un día como hoy nacías en la Granja San Luis
"la chacra" cariñosamente vos le decías;
ese pedacito de cielo entre Cortines y Luján
que te llevaste al destierro con tus penas
...y allí dijiste que volvería tu alma
para correr a los pastos a sentir el olor del campo,
al ombú, a los sauces, a los eucaliptus, al hornero
a la casita del árbol donde se durmió tu niñez, a la glorieta
a las madreselvas...a tu campo mamá que todavía te espera...

...Todavía te veo en tu mecedora tejiendo escarpines y recuerdos,
o tocando viejas milongas con tu vieja guitarra;
desde el verdor de tus ojos asomaba siempre una lágrima
por ese tiempo que fue... y que ya no volvería...
allí en esa foto se ve la casa que fue el libro de tu vida,
donde quedaron los árboles que sembró abuelo,
donde quedó tu juventud truncada,
donde quedaron vagando los fantasmas del ayer...

Yo te veo aquí mamá ...siempre a mi lado
tomando mate las dos, acompañándonos...
con tu dulze de zapallo y tus ricos "scons",
y desde la soledad vuelvo a rescatar tu voz
en las quejas, en los regaños, en la oración.
Rescato tus manos para sembrarme tus caricias,
tu risa contagiosa que daban ganas de vivir,
tu acento argentino que no quiso morir

Hoy como cualquier día de marzo te sigo hablando,
es mi mejor forma de revivirte, de no dejarte ir
en esta ausencia que ya mitigó el dolor;
pero sigue hablando tu corazón en los malvones, en el jazmín
sigue gimiendo tu guitarra, sigue sonando tu milonga...
en este aniversario de tus ochenta y seis
aunque me quiebre al nombrarte,
todo mi amor está con vos Isabelita... madre querida.

1 comentario:

ebelin dijo...

bonita forma de recorda a tu madre, es muy tierna esta poesia.
besos amiga mia y mucho te quiero