jueves, 1 de marzo de 2012

DE PROFESION POETISA



Para todos mis amigos poetas y poetisas
A mi madre Maria Isabel
y a todos los grandes poetas que me vieron crecer

Yo soy esa que algunos osan llamar poetisa
poco tengo que llevar en este equipaje de sueños,
caminando como camino un poco agachada y sola
ojos azules, desgarbada y un metro setenta y tres,
si quieren saber de mí aquí les dejo mi historia

Naci en un pueblito lejano allá en ese Sur añorado
que pocos conocen y es mi querido Luján
santuario de peregrinos, por donde corre un río
que lleva su mismo nombre.

Crecí entre jazmines, malvones y madreselvas
era tímida muchacha y tenía quince abriles
poca gracia y muchas pecas
como decía mi madre "Vos sos mi patito feo";
crecí con mis cuatro hermanos
y mi mamá María Isabel que con uñas dientes
nos educaba entre la pobreza

Hundida entre muchos libros
me gustaba andar de vaga
porque estudiaba poco y me perdía en poemas,
acunada entre poetas que me fueron meciendo,
fui dejando pensamientos
para ese amor platónico muso de mis primeros versos

Fui romántica con Bécquer
y fanática de Juan Ramón Jiménez
pero me volvían loca los poetas franceses
el "Nevermore" de Paul Verlaine
estaba entre los primeros

Mas si he de ser sincera
pasé mi vida leyendo al poeta de Granada
que España y el mundo no olvidan
Federico García Lorca
con permiso de Luis Cernuda,
Machado y Rafael Alberti;
pero el que llevo en la sangre y mis huesos de poeta
no es otro que a Miguel Hernández,
el poeta de Orihuela

A quien conocí muy poco es al grande León Felipe
que lo cantaba un juglar veterano en estas lides
y por si quieren saberlo era Joan Manuel Serrat
cantautor y catalán, compañero entre mis libros

Aquí me tienen todavía con el pasar de los años,
entre mate y mate con sabor a destierro,
sigo escribiendo porque es la profesión que tengo
aficionada poetisa, que me trajo a estas paginas
por donde se filtran mis lágrimas
por nostálgicos amores
y a encontrarme con amigos a quien siempre bendigo

Mientras Dios los permita
seguirá de pie y cantando
esta argentina con mezcla de muchas sangres
entre italiana y vasca y un poquito de andaluza,
¿será por eso que escribo esas poesías gitanas?
y para terminar me voy diciendo
para que todos sepan, que aún hay cuerda para rato.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda biografia! Interesante!! Pero lo mas grande es la inspiration que posee. Me encanto yo tanbien soy una fans mas suya. Digame como me inscribo asu blog,

Maria José Acuña Belaustegui dijo...

Gracias por tu comentario, este es un poema de muchos años, si quieres seguir el blog debes crearte una cuenta en gmail, y luego donde dice seguidores haces click para unirte. ¡Suerte!